Comienzo

Desde una ruralidad viva y capaz nos enfrentamos a los desequilibrios y déficits que el medio rural soporta hoy. Unos territorios resilientes que deciden cambiar apoyándose en sus gentes, especialmente sus jóvenes, en una reinvención que conserva lo bueno, los valores atesorados de siempre, las riquezas culturales, sociales y naturales, mientras construye desde la innovación social, económica y tecnológica.

Nuevos proyectos, nuevos emprendimientos sociales sobre fuertes raíces que conservamos y valores que incorporamos. Una ruralidad diversa y activa, moderna, generosa y dispuesta a compartir el saber tanto en su medio como con el urbano. Una ruralidad parte de un todo mayor que trabaja en la búsqueda del equilibrio y el desarrollo común enmarcado en una propuesta para el cuidado de la vida.

Aprovecha esta invitación a conocer y a participar de la Escuela Rural de Emprendimiento Social. Cuatro palabras que reúnen más contenido del que una sobremesa pueda absorber por más que el nivel de adultez sea elevado.

La escuela

Nittúa es una plataforma de innovación socioeconómica orientada a impulsar la transformación a una Economía para la Vida, una vida para la educación y desde la educación al arte de la vida. Desde un modelo de desarrollo humano que parte de los valores: sociocultural, medioambiental y ético-financiero.

En su misión plantea el diseño pedagógico-didáctico de una Escuela Rural de Emprendimiento Social de base Agroecológica para su posterior implementación. El objetivo principal es la puesta en valor, de forma participada, de los saberes del mundo rural y su transferencia, teniendo en la creatividad individual y social una de sus bases. Así se posibilita la posterior aplicación de éstos a proyectos de innovación y emprendimiento sociocultural, con arraigo en el territorio, y que abordan la problemática de la despoblación desde sus causas con un enfoque de sostenibilidad a largo plazo.

Este proceso será desarrollado respetando los principios de sostenibilidad (ambiental, social y etico-financiera), la no lucratividad y código abierto, que habilite así su réplica en otros territorios con similar problemática.

Relato

El territorio

La Escuela Rural de Emprendimiento Social se crea en el municipio de Benlloc y en colaboración con otros territorios que serán eco de esta actividad y destino de réplicas y emprendimientos.

El proyecto se centra en el municipio de Benlloc, en la provincia de Castellón, que cuenta con una población de 1.016 habitantes. El trabajo sobre y con el territorio se realizará en este municipio.

Benlloc está sito en el centro del Pla de l’Arc, una zona de la comarca de la Plana Alta de Castellón que lo conforman varios pueblos vertebrados por la antigua vía augusta o camino de los Romanos ,prácticamente en el centro de la provincia de Castellón . Está situado en un emplazamiento privilegiado en lo que se refiere a infraestructuras comunicativas por la proximidad del eje provincial interior (autovía CV10) y es nodo para localidades menores situadas en el interior.

Pertenece a la comarca de la Plana Alta y dentro ella participa en el Pacto por el empleo junto a Oropesa del Mar, Cabanes, Benlloc, Serra Engarcerán, Torreblanca, La Torre d’En Doménec, Vall d’Alba, Vilanova d’Alcolea y Benicàssim.

Su ubicación en el centro, entre las poblaciones despobladas del interior y aquellas de la costa de situación inversa, le otorga una posición privilegiada para encontrar soluciones que aporten valores a ambos territorios desde la recuperación del equilibrio territorial.

Destaca la producción agrícola y ganadera, los cultivos son mayoritariamente de secano, almendro y olivo , cuenta también con regadío con producción de hortalizas y frutales. Por su parte la ganadería se centra en la producción porcina y avicultura intensivas y ganado ovino extensivo.

La industria se centra en la elaboración de productos artesanos como turrones , carpintería, construcción y cerrajería. Es importante también el sector hostelero. Benlloc no es de los municipios que han padecido la despoblación de un modo más acuciante en el interior de Castellón. Si bien en los últimos años ha conseguido mantener la población, es puerta hacia el interior despoblado. De este modo se garantiza que los y las estudiantes de la escuela tendrán una vivencia directa sobre el problema desde un núcleo que consigue mantener su población a duras penas y que es parte de una comarca donde hay poblaciones pertenecientes al catálogo nacional de la despoblación. Así, la escuela de emprendimiento va a requerir de una dimensión mínima que nos permita dar respuesta a las necesidades de esta ubicación.

Municipio Población (2018) Superficie
Castellón de la Plana  170.888  108,80 
Almazora  25.831  33,00 
Benicasim  18.055  36,10 
Oropesa del Mar  8.830  26,40 
Torreblanca  5.461  29,80 
Borriol  5.322  61,00 
San Juan de Moró  3.099  29,10 
Vall d’Alba  2.817  52,90 
Cabanes  2.889  131,60 
Villafamés  1.833  70,40 
Cuevas de Vinromá  1.822  136,40 
Puebla-Tornesa  1.208  25,80 
Benlloch  1.036  43,50 
Sierra Engarcerán  1.023  82,00 
Villanueva de Alcolea  575  68,40 
Torre Endoménech  191  3,20 
Sarratella  101  18,80 
Total  250.981  957,20 
INFRAESTRUCTURAS
UBICACIÓN DE LOS TERRITORIOS COLABORADORES Y/O DESTINO DE RÉPLICAS

Equipo

Así comienza la historia de esta escuela. Primera reunión celebrada en Valencia el 31 de mayo de 2019. Casi todo el equipo cierra con una comida la primera de sus sesiones de trabajo.

En tan solo unas semanas el equipo se amplia hasta la actualidad.

Pero conozcamos al EQUIPO

ANTONIO VIÑAS

Innovación pedagógica y cultural


BEA FADÓN

Agroecología


*

 

GERARDA FABRA

Promoción y acción comunitaria


ISMAEL ABEL

Empresa social – Visión estratégica


JEROMO AGUADO

Medio rural – Ecpologista – Campesino


JOSE MARI LUZÁRRAGA

Leinn – Mondragón Team Academy


JUAN CASCANT

Microviñas



LINA MURILLO

Técnicas de evaluación y seguimiento


PABLO SANTAEUFEMIA

Apoyo al emprendimiento


PEDRO MEDRANO

Gestión forestal


PERICLES – JOSE MANUEL PÉREZ

Emprendimiento social


RAÚL CONTRERAS

Visión holístca – Triple valor


SALVADOR PÉREZ

Economía para la vida – Nuevas tecnologías


TESA GINER

Cultura rural – Redes territoriales


TONA ZALBIDEA

Arte como acción creativa – Resiliencia


VERÓNICA MARTÍNEZ

Aprender haciendo -Paulo Freire


VIKY TORTOSA

Acción social – Movilidad rural