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CONSUMO RESPONSABLE
by Raúl Contreras - Saturday, 15 February 2014, 6:36 PM
 

Los criterios de valoración que utilizamos en la sociedad de consumo actual no son elegidos desde la libertad del consumidor, ni tan siquiera lo es la ponderación de los mismos en el peso de la decisión. El paradigma del consumo utiliza la relación precio/cantidad como ordinaria. Se podría afirmar, como reflexión ante el comportamiento del consumidor que, la cantidad marca el nivel de satisfacción. Cuando se eleva el paradigma introducimos un segundo parámetro, la calidad. El concepto de calidad que se utiliza queda normalmente restringido a la calidad de las materias primas utilizadas para su ejecución, o en el peor de los casos, al reconocimiento social de cierta materia prima o marca de la misma.

Un paradigma tal, introduce al consumidor en una espiral de consumo por la cantidad donde el único freno es la capacidad de compra, incluso en ocasiones, asumiendo deudas.

Los consumidores debemos ser responsables, debemos perseguir el cambio en el paradigma del consumo. Los consumidores nos debemos empeñar en no engañarnos. La cantidad sólo resuelve la necesidad cuando se parte de la nada o de muy poco. En el resto de los casos, la búsqueda de la cantidad no aporta más satisfacción en el consumo.

 

 

La carencia de información reduce nuestra capacidad de elección. Necesitamos información para saber cómo afecta nuestra elección a nuestro pueblo o ciudad, a nuestros montes y mares, a nuestros vecinos, al futuro de nuestros hijos,... Añadir parámetros en nuestra elección nos facilita alcanzar niveles de satisfacción mayores.

Hablar de más parámetros de elección para poder elegir libremente no significa hacer compleja la decisión. No hablamos de que sean muchos ni complicados:

  • medio ambiente/ecológico
  • soberanía del territorio/desarrollo local
  • sociedad / solidaridad
  • calidad de las materias y del trabajo
  • precio

El precio tiene que dejar de ser el elemento de decisión para ser uno más de los parámetros, perdiendo peso en la decisión conforme la renta se aleja de la pobreza.

El cambio del paradigma del consumo potencia la aplicación racional de los recursos para la satisfacción de las necesidades reduciendo el volumen del consumo necesario como consecuencia directa.

La reducción del consumo libera al consumidor de una espiral sin sentido que genera dependencia e insatisfacción.

NITTÚA

Un artículo recomendable es "SI NUESTRAS MADRES GOBERNASEN"

 

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Re: CONSUMO RESPONSABLE
by Juan Carlos Picornell - Sunday, 16 February 2014, 9:02 PM
 

El que tiene un producto para vender, dependiendo de sus posibidades, utilizará mas y mejores herramientas para poder venderlo. Estas herramientas están afinadas, hay empresas que se dedican a colocarnos los productos que les encargan, estos respaldados por personal muy preparado y conocedores de nuestros hábitos, de los viejos y de los creados a base de inculcarnos como y que debemos comprar,  en que cantidad, en que color etc.. Lo saben todo de nosotros, pero nosoros de ellos muy poco, esta es  la cuestión,  ¿que podemos hacer? para evitar que se hagan  con nuestro control a la hora de tomar decisiones en el consumo,  difícil muy difícil. Veo insuficientes,  las asociciones de consumidores y tengo esperanza de que se empezará  a etiquetar los productos con algo mas que el contenido del paquete.  Quisiera poder asomarme a una web o blog,  o libro, donde me mostraran como comprar esto o aquello sin caer en las trampas del marketing y la publicidad, no tanto que me muestre que producto es el mejor de una lista,  si no que producto es el que me puede cubrir mis necesidades, durante que tiempo, y si con ello ayudo a mi entorno.  Aprender a  comprar bajo mi criterio. 

 

 

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Re: CONSUMO RESPONSABLE
by Mercedes Bonet - Thursday, 20 February 2014, 2:47 PM
 

Dejo este enlace de un articulo que he encontrado sobre el tema.

http://www.eldiario.es/inspira/mitad-espanoles-boicotea-productos_6_230686947.html

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Re: CONSUMO RESPONSABLE
by Raúl Contreras - Saturday, 22 February 2014, 5:58 PM
 

Hola Mercedes

Este artículo nos demuestra que el primer paso se va generalizando, el boicot a quien nos maltratan y engañan. Es un paso necesario e interesante. Cierto es que tenemos que ir pasando de esta discriminación en negativo a una discriminción en positivo. Debemos empezar a decidir nuestro consumo desde la exigencia de aquello que a nososotros nos parezca una condición necesaria para aceptar la oferta.