1

NUEVOS FACILITADORES DE OKONOMIA

Posted by OKONOMIA on marzo 26, 2014 in cambio social, economia para la gente, economía solidaria, konsumoresponsable |

 

APLAZADA LA FECHA DE LA JORNADA

SE MANTIENE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

 

FACILITADORES 2014

Si tienes interés en ser voluntario como facilitador de la escuela popular de economía escríbenos a info@okonomia.eu

0

ÚLTIMAS PLAZAS EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Posted by OKONOMIA on enero 10, 2014 in Uncategorized |

 

SROI, OKONOMIA Y TRABAJADOR ACOMPAÑANTE  logonivert

 

 

 

 

PONTE AL DÍA SIGUIENDO EL ENLACE

http://eepurl.com/L-zZj

Captura de pantalla de 2014-01-10 11:08:57

0

FELIZ 2014

Desde OKONOMIA deseamos, para todos, una acción sin precedentes que cambie el injusto rumbo de este mundo.

a

 

Nos vemos en el 2014

0

OKONOMÍA DESDE QUIEN YA LA CONOCE

Posted by OKONOMIA on noviembre 4, 2013 in cambio social, economia para la gente, economía solidaria |

Etiquetas: , ,

2

NUEVO CURSO DE OKONOMÍA 2014

Posted by OKONOMIA on octubre 28, 2013 in cambio social, economia para la gente, economía solidaria, konsumoresponsable |

 

CONVOCATORIA DE MATRICULA 2013Pulsa sobre el cartel para matricularte

Etiquetas: , , ,

0

BIBLIOTECA DE OKONOMIA

Posted by OKONOMIA on septiembre 25, 2013 in cambio social, economía solidaria, konsumoresponsable |

biblioteca publi

Etiquetas: ,

0

RÉPLICA DE OKONOMIA

Posted by OKONOMIA on junio 26, 2013 in cambio social, economia para la gente, economía solidaria |

réplica

Etiquetas: ,

0

Economía para la gente edición especial TGL

Posted by OKONOMIA on junio 20, 2013 in cambio social, economia para la gente, economía solidaria |

El próximo evento mensual Economía Para La Gente de Social&Social contará con un invitado especial llegado desde el Reino Unido. Se trata de Peter Forrest, creador de tgl, proyecto internacional de economía solidaria cuya delegación española es además una de las fundadoras de Social&Social. Forrest explicará a los asistentes cómo se puede emplear la L, la moneda complementaria de tgl, para promover el emprendimiento social.

1005958_10152918434600092_136652146_n

Social&Social: Economía Para La Gente Edición Especial tgl tendrá lugar el viernes 28 de junio en el Centro de Innovación Vaguada (Avenida Monforte de Lemos, 38, Madrid) entre las 11 y las 14 horas. La entrada al evento es libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa y hasta completar aforo, calculado en unas 150 localidades.

Como todas las jornadas mensuales organizadas por Social&Social, esta nueva entrega contará con un primer bloque dedicado a la exposición de las herramientas y conocimientos de los integrantes de Social&Social para el emprendimiento social, así como de otras iniciativas y proyectos invitados por dicha plataforma. También habrá espacio para el debate y para la presentación de iniciativas y proyectos por parte de personas procedentes del propio público asistente.

La principal novedad respecto a anteriores eventos se encuentra en el bloque especial protagonizado por Peter Forrest, máximo responsable de The Holistic Education Foundation, organización creadora de tgl en el Reino Unido. Apoyado por un traductor, Forrest explicará a los asistentes las principales ventajas de tgl para la dinamización de la economía a través de sus herramientas digitales, donde ocupa un lugar de especial relevancia la L, su moneda social.

“Si hubiera que definir tgl en pocas palabras, tal vez la expresión más certera sería ‘economía del conocimiento y del emprendimiento social’, puesto que su moneda se genera cada vez que los miembros de un nodo local deciden colaborar entre sí realizando actividades de aprendizaje, voluntariado o emprendimiento social”, explica a Noticias Positivas Daniel Jiménez, presidente de Social&Social.

“La L es además una moneda sin tipos de interés y libre de deuda. Es decir, no es un préstamo que haya que devolver a nadie. Se trata por tanto de una inyección de liquidez en moneda social. Esto es especialmente necesario en un contexto de crisis económica donde lo que falta precisamente es liquidez”, añade Jiménez.

Por su parte, el máximo responsable de tgl en España, Graham Forrest, ha anunciado un importante salto adelante para este proyecto en los próximos meses: “tras una primera etapa que ha estado centrada principalmente en la mejora del software, ahora podemos decir que estamos preparados para llevar tgl a todos los rincones. Los primeros nodos locales estarán ubicados en Madrid y Valencia. Ya contamos en ambos lugares con algunos pequeños comercios que aceptan la L, y esperamos que se sumen muchos más en el futuro. No solo en estas dos ciudades, pues nuestro objetivo es que cada vez haya más nodos locales en barrios y pueblos de todo el país”.

Forrest también ha destacado que desde tgl España ya están trabajando en la preparación de una L-Feria. “Están invitados a participar todos los pequeños negocios que acepten la L como pago parcial por sus productos y servicios. También las academias y los profesores particulares que igualmente quieran potenciar sus actividades de aprendizaje a través de la moneda social. Además queremos que acudan las ONGs, que tienen la opción de emplear la L para pagar a su personal voluntario”. El objetivo de tgl España es celebrar dicha feria a lo largo del próximo otoño.

DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:

Título: Social&Social: Economía Para La Gente Edición Especial tgl

Día y hora: viernes 28 de junio, de 11 a 14 horas

Lugar: Centro de Innovación Vaguada cómo llegar

0

CAMISETAS DE OKONOMIA

Posted by OKONOMIA on mayo 31, 2013 in economia para la gente, economía solidaria |

OKONOMIA OKUPA LAS CALLES TAMBIÉN CON CAMISETAS

 

198418_252377278234716_151752736_n

TODA PERSONA QUE QUIERA UNA CAMISETA NO TIENE MAS QUE ESCRIBIRNOS UN CORREO A info@okonomia.eu

El precio de las camisetas es de 6€ más los portes.

0

NAVALAFUENTE COMIENZA SU CAMINO COMO PRIMER PUEBLO EMPRENDEDOR SOCIAL&SOCIAL

Posted by OKONOMIA on abril 28, 2013 in cambio social, cooperación, economia para la gente, economía solidaria |

socialysocial, navalafuente, emprendimiento, emprendedores, Gabriel B. Venegas, Juan Cruz, Miguel Angel Martin Crespo, Comproyecto, Daniel Jimenez, TGL, Noticias Positivas

Unas cincuenta personas acudieron el pasado sábado al Salón de Actos Municipal del Ayuntamiento de Navalafuente, que acogió una nueva edición de Social&Social: Economía para la Gente, el programa de jornadas mensuales que promueve la plataforma Social&Social para difundir el emprendimiento social. De este modo inicia Navalafuente su recorrido como primer pueblo emprendedor Social&Social que apuesta por el emprendimiento social como base para su desarrollo económico y la creación de empleo y autoempleo.

La jornada sirvió para dar a conocer no solo las herramientas y conocimientos para el emprendimiento de todas los miembros de Social&Social, sino que también hubo espacio para otras experiencias invitadas por esta plataforma y por el ayuntamiento de Navalafuente. Además, personas del propio público asistente aprovecharon la última parte del evento para presentar sus proyectos de futuro o iniciativas ya en marcha.

Igualmente fue muy destacado el animado debate que se produjo antes de dichas presentaciones finales. Debate en el que se demostró el interés de los asistentes por conocer en profundidad algunas de las principales alternativas que se barajan en el ámbito de la economía solidaria, comenzando por las monedas sociales, como la propia mora, que se emplea en la comarca de la Sierra Norte, o la L, moneda de tgl, proyecto internacional asociado además a Social&Social.

El balance del evento fue muy  positivo tanto para Social&Social como para el Ayuntamiento de Navalafuente. En palabras de Daniel Jiménez, responsable de comunicación de la plataforma para el emprendimiento social: “estamos muy satisfechos con la alta participación registrada en este evento, que nos demuestra que en Navalafuente también creen que es posible crecer ayudando a crecer a los demás. A partir de ahora vamos a demostrarlo trabajando codo con codo con los navalafuenteños para poner en marcha un auténtico cambio social y económico en esta localidad a través de los valores del emprendimiento social”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente, Pedro Manuel Lapuente Feliú, ha declarado a Noticias Positivas que espera que el nombre de su municipio se empiece a asociar al emprendimiento: “a partir de este evento, Navalafuente va a empezar a sonar como un municipio donde se atiende a los emprendedores. De hecho, nuestro objetivo es convertirnos en el referente del emprendimiento social en la comarca de la Sierra Norte”.

El siguiente paso en este camino es el inicio de una actuación conjunta de Navalafuente y Social&social para poner en marcha un plan de desarrollo local sobre los valores del emprendimiento social.

Los ejes de este futuro plan serán el impulso de la cultura como seña de identidad y atractivo turístico del pueblo, el estímulo del comercio local y la implantación de cursos para el empleo y el autoempleo. Además, el ayuntamiento cederá un local a Social&Social en el que la plataforma podrá atender a las personas que quieran recibir orientación de forma completamente gratuita.

Resumen de todas las intervenciones realizadas durante el evento

La presentación de la jornada corrió a cargo de Pedro Manuel Lapuente Feliú, Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente.

Después comenzó el primer bloque de ponencias, protagonizado por estas tres iniciativas invitadas por el Ayuntamiento de Navalafuente:

-Comunidad de Intercambio Sierra Norte La Mora. Se trata de un nuevo sistema para la realización de transacciones económicas en dicha comarca que dispone de un banco del tiempo y de su propia moneda complementaria, llamada mora. De modo que una persona recibe moras por contribuir al banco del tiempo con sus horas de trabajo.

-Olma Iniciativa Social. Es una cooperativa de trabajo asociado que promueve procesos socio-educativos con el fin de contribuir a una transformación social basada en los principios de cooperación, equidad, participación y sostenibilidad. Para ello desarrolla diversos proyectos y programas de formación, asesoría y concienciación con diferentes entidades públicas y privadas.

-Terrativa Iniciativas Ambientales. Es una sociedad cooperativa ambiental, integrada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en diversos campos del medio ambiente. Prestan servicios de calidad en tres áreas de trabajo: educación y formación ambiental, análisis del territorio y cartografía y por último, consultoría y asesoría ambiental. Además, imparten cursos de formación sobre las diferentes temáticas en las que trabajan.

Los representantes de Olma y Terrativa anunciaron además que ambas entidades van a unirse junto a otras cooperativas para crear un espacio de intercooperación que contribuya a reforzar el papel de la economía solidaria en la zona.

Tras esta intervención, fue el momento de la presentación de los profesionales que promueven el emprendimiento social en Social&Social. También participó la entidad madrideducacion.es, invitada por la plataforma. Estos fueron los nombres y perfiles de los ponentes:

-Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de DIOT y autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, dedicado a la motivación de grupos humanos para el cambio social a través de una actitud positiva y transformadora del entorno desde nosotros mismos.

-Gabriel B. Venegas, emprendedor social. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.

Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.

-Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores y empresarios para crear negocios a partir del trabajo en red y el “capital social” que tienen las personas: conocimientos, destrezas, competencias, experiencias, redes, etc.

Su actividad diaria, ante emprendedores o empresarios, obliga constantemente a diferenciar el “valor monetario” (el intercambio de dinero) del “valor significativo” que son todos aquellos elementos que generan “sentido”. Los negocios son, antes que nada, actividades sociales que generan expectativas, experiencias, redes y tienen efectos sobre las personas. A partir de estos cuatro elementos se pueden diseñar ideas de negocio o planes de crecimiento que, finalmente, sustentan un resultado monetario. A mayor “valor significativo”, más sostenibles y rentables son los negocios.

-Eduardo Daswani, director de El arte de servir. Proyecto que nace con la misión de ayudar, desde el trabajo de camarero, a construir un mundo más justo, solidario, en paz y sostenible. Para ello, trata de dar a esta figura profesional un valor añadido, desde el punto de vista social, convirtiendo esta tarea de servir a los demás en una labor que resulte gratificante tanto para quien la realiza como para quien recibe el servicio; y desde el punto de vista medioambiental, convirtiendo al camarero en el primer eslabón de la cadena de reciclaje.

-Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.

-Raúl Contreras, de la plataforma para la innovación social Nittúa. Nos hablará de su proyecto Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.

-Daniel Jiménez, de tgl España. Se trata de un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.

-Pedro Albarracín, promotor de madrideducacion.es. Es una herramienta de información académica y comunicación al servicio de la comunidad educativa madrileña, que en clave de emprendimiento social incorpora a sus actividades Espacio madrideducacion.es, una propuesta de Empresa Escuela para potenciar las oportunidades profesionales de los estudiantes madrileños a través de prácticas empresariales y eventos.

Tras el ya citado debate sobre todo lo expuesto en las ponencias, en el que participaron tanto los ponentes como el público asistente, fue el momento para que dichas personas del público asistente aprovecharan la última parte del evento para presentar sus proyectos o ideas. Estos fueron los intervinientes:

-Juan Luis Pacho, responsable de www.trastosyzaleos.com Se trata de una página web dedicada a la compraventa de productos de segunda mano. También gestiona una red nacional de mercados o ferias de ocasión y segunda mano entre particulares.

-Eva Cuesta, creadora de www.lalinternaverde.org, un directorio y agenda de proyectos e iniciativas alternativas. La información está dividida por temas y ámbitos geográficos. El portal se encuentra todavía en fase de desarrollo.

-David Moreno expuso su proyecto de participación ciudadana a través de la práctica del deporte. Sería un proyecto dirigido no a deportistas de alto nivel, sino a todas las personas que quieran ejercitarse en un deporte, que aprenderían de la mano de monitores a cambio de una pequeña cuota mensual. Los alumnos también podrían tomar parte en competiciones.

-Manuel Calero se ofreció como profesional experto en electricidad industrial (alumbrado público, nuevas tecnología de iluminación, generadores magnéticos, etc.).

-José Antonio García habló de Paperformances. Integra un taller didáctico en español e inglés y un show, realizados ambos íntegramente con papel de periódico reciclado. Se trata de difundir una alternativa creativa frente al consumismo desmedido, además de una apuesta por un ocio más constructivo y sensibilizador para obtener un mundo más sostenible.

Etiquetas: ,

Copyright © 2012-2014 @escuelaOKONOMIA All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.2.3, from BuyNowShop.com.