Son años y acciones continuadas las que consiguen que las personas pierdan el control de su realidad y queden a merced de que otros, en ocasiones impersonales como nos presentan a los mercados, sean los que digan lo que tenemos que hacer.
La angustia, la ansiedad y el miedo envuelven a las personas cuando son receptoras de mensajes y órdenes sobre las que no tienen control. En muchos casos no llegan a entender los mensajes construidos, intencionadamente, con lenguaje especializado innecesario y un argumento enrevesado que en su conjunto busca la delegación de nuestro derecho a gestionar nuestra propia economía. La sensación imperante de que las personas no tenemos nada que hacer frente al sistema económico y que lo único que nos queda es delegar en unos pocos la toma de decisiones, es la mayor causante de la pérdida de la soberanía económica.
Okonomia es una escuela popular de economía que tiene por objetivo el empoderamiento ciudadano mediante la recuperación del control de su economía doméstica y por derivación, de aquellas economías colectivas en las que participa. El conocimiento, creado mediante la pedagogía de Paulo Freire, nace de la necesidad y la realidad que compartida en su diagnóstico y en la búsqueda de soluciones, crea conocimiento colectivo. Ser parte activa en la construcción del conocimiento económico posibilita la apropiación del mismo y el empoderamiento del ciudadano que vuelve a ser capaz de construir su propia propuesta.
“Okonomia es una escuela popular de economía para recuperar el control de la economía doméstica y de aquellas economías colectivas en las que participamos”
El trabajo de tres años de la escuela Okonomia nos ha mostrado, como especial éxito, su capacidad de devolver a los alumnos la confianza en sí mismos. Crea confianza personal, al ser capaz de gestionar aquella “complicada herramienta”, y desde ella genera confianza colectiva que permita la construcción del bien común.
La escuela no busca el adoctrinamiento de nadie. No hemos de decirle a ninguna persona lo que tiene o no que hacer, justamente eso es lo que recibe desde todos y cada uno de los rincones del sistema. Lo que hace la escuela popular de economía es aportar más herramientas y ejercitar el pensamiento crítico. El alumno de la escuela amplía el número de posibilidades para construir sus soluciones. Ciertamente eso significa mostrar otras herramientas como son las de la economía solidaria, la circular, la feminista, la colaborativa,… que vienen a enriquecer las posibilidades de gestión económica de cualquier persona o grupo de ellas.
Los facilitadores de la escuela provocan el espacio para que el grupo construya su saber colectivo. Lejos de las clases magistrales crece el conocimiento económico descubriendo que todos, sin excepción, sabíamos mucho más de lo que creíamos y que somos perfectamente capaces de tomar nuestras propias decisiones económicas. El grupo entra en un proceso en el que todos somos docentes y alumnos mientras nos apropiamos del pensamiento colectivo y lo trasladamos a nuestras familias y entornos cercanos.
La educación financiera es muy necesaria y debería abordarse desde la escuela. Afirmación que está muy lejos de encontrar una respuesta en la transmisión de conocimientos enciclopédicos sobre economía sujetos a examen. Menos aun cuando sí se busca que los niños repitan esquemas sesgados, no comprendidos y distantes de los intereses reales de sus familias.
No necesitamos la formación que nos diga lo difícil que es la economía de gestionar y aun más de modificar. No necesitamos llenar discos duros y cabezas, de datos que están a nuestra disposición en todas partes. Queremos apropiarnos del pensamiento económico como una construcción posible y real que cualquiera de nosotros puede hacer. Okonomia es una herramienta al servicio de ese empoderamiento económico y social de las personas.
Raúl Contreras
Etiquetas: cambio_social, economia_solidaria, emprendedor_social, innovacion_social, valor_social
Posted by OKONOMIA on enero 28, 2015 in
Uncategorized |
∞
Raúl Contreras lleva mucho tiempo poniendo el foco en los menos favorecidos, hoy lo pone en toda la sociedad. Está convencido de que la economía como nos la cuentan hoy, les es muchas veces ajena hasta a los titulados universitarios. Es por ello que hace tiempo se propuso llevar la economía a pie de calle con su proyecto Okonomía, una escuela cuyas clases son muy diferentes a las que estamos acostumbrados, y es que aquí, el maestro eres tú, somos todos.
El proyecto puesto en marcha desde la plataforma Nittúa, no busca aportar soluciones, sino facilitar que sea la gente la que las encuentre. Cuando se genera conciencia y conocimiento, es cuando se pueden tomar decisiones basadas en criterios sólidos para que sea la persona la que gestione más conscientemente su propia economía.
Traemos este caso al blog por su punto de innovación social, y porque aunque es una escuela presencial, es una idea que puede sin duda ser replicada en cualquier otro lugar. La metodología está creada y desde Okonomía nos comentan como habría que adaptarla a contextos diferentes, pero si alguien se anima a lanzar un proyecto así desde donde nos lean, no reinventen la rueda y contacten con Okonomía.
¿En qué consiste?
Las clases se componen de grupos presenciales de unos 15 alumnos y dos profesores, especializados por un lado cómo no en economía y por otro, en facilitación de procesos con grupos.
La metodología es sin duda innovadora y lleva ya tiempo funcionando vía las enseñanzas de Paulo Freire. La idea es la creencia de que la gente construye desde la necesidad su propio conocimiento y al construirlo, se apropia de él de una manera mucho más comprometida.
Un aspecto realmente interesante es el requisito indispensable para entrar en la escuela, de que el alumno se comprometa a trasladar su conocimiento a su círculo cercano, por lo que el impacto se multiplica.
No se venden soluciones, sino herramientas
Que nadie espere conseguir aquí la solución para sus problemas presentes o futuros. Lo que sí obtendrá será una gran variedad de herramientas que cada uno elige si aplica o no según sus circunstancias y según un criterio que basado en el conocimiento.
Ya nos advierten que muchas de estas herramientas tienen que ver con la economía solidaria, no siempre publicitada por los medios de comunicación o potenciada por los que ostentan el poder, sin embargo existen y solo si podemos identificarlas, conocerlas y entender el impacto de nuestras decisiones, seremos capaces de decidir en consecuencia.
El resultado
Ciudadanos empoderados, con más conocimiento que no solo usan sino que comparten. Como nos comenta Raúl, “Lo que hemos descubierto es que nosotros hablábamos de empoderarlos a la hora de gestionar su economía pero lo que hemos descubierto es que los estamos empoderando como personas. Están recuperando confianza en sí mismos como gestores de sus realidad y desde la confianza personal, están construyendo confianza colectiva”.
¿Quieres participar en la próxima edición?
Si estás en España, las clases se imparten en Valencia, en concreto en Benimaclet. Las inscripciones para el próximo curso están abiertas hasta el día 10 de febrero de 2015.
Más info:
Okonomía
info@okomania.eu
Tlf: 96 3277305
IDEALISTAS
Autor:Elena Martin el 28 January, 2015
OKONOMIA, LA MEDICIÓN DEL VALOR SOCIAL MEDIANTE EL SROI Y GESTIÓN DEL VALOR SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN NUESTRO BOLETÍN
E
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL BOLETÍN
Etiquetas: cambio_social, economia_solidaria, innovacion_social, valor_social
Posted by OKONOMIA on diciembre 18, 2014 in
Uncategorized |
∞
Para más información baja el folleto de la apertura de matrícula, pulsa aquí.
Si quieres matricularte baja el documento, pulsa aquí.
.
Me hablaron de Okonomia, y me animaron a apuntarme al curso, me asomé a la web, y el temario en principio me frenó, me dije “yo de todo esto ya se”, o al menos tengo nociones para entender de que va. Me di una segunda oportunidad, leí con más atención, el sistema de aprendizaje de Paulo Freire, y adiviné que esto iba de otro rollo.
Yo pensaba…….., que sabía sobre el temario del curso, me dí cuenta enseguida, de que no era así. Voy a ser muy bestia la sensación con la que me fui a casa después del primer día de clase, es muy parecida a lo que pudo sentir Neo (Keanu Reeves) en Matrix, cuando se toma la pastilla roja que le da Morfeo, Neo empieza a ver la realidad desde la otra parte.
Vivimos en un mundo montado para que consumamos aquello que nos dicen, y nos hacen ver que es lo que necesitamos, todo está orquestado y muy afinado, para controlar a la masa, la masa que no se entera o que no se quiere enterar de esta orquestación.
Pues Okonomía es como esa pastilla ROJA, con la mayor sencillez que te puedas imaginar, te pone en las manos herramientas para que pienses por ti mismo, para que sepas valorar otras cosas, otras posibilidades de entender la economía que nos rodea y nos domina. Conocer, entender y decidir por ti mismo, es para mi el objetivo o el mensaje que recibí de Okonomia.
Entrando en detalles, puedo decir, que después del curso, ya tengo abierta una cuenta en un banco virtual de moneda social, donde me ingresaban en L’s, el mismo importe que pagaba por las clases. Que he conocido y he practicado, otros sistemas de financiación alternativos, a los que doy un valor extraordinario, por su utilidad.
El sistema de aprendizaje, me fue muy cómodo, los coordinadores ponían una seríe de artículos, videos, webs, relacionados con cada tema, con los que te informabas, para luego trabajar en clase.
Las sensaciones en clase son gratisimas, los facilitadores situándose al nivel de los alumnos, consiguiendo siempre el debate y la aportación de ideas. Con los compañeros, otro ejemplo para alucinar, no todo el mundo tiene nociones de economía o se preocupa de leer prensa relacionada etc, pero cualquiera tiene sus puntos de vista o su razonamientos que los suelta en la mesa de debate de cualquier tema, y te daba la vuelta a todo lo razonado, esto tambien es Okonomia, la aportación de todos sus componentes, no es el facilitador, que te explica un temario etc, es la aportación de todos y la creación de una forma de aprender.
Me gustaría que Okonomia, siguiera extendiéndose, perfeccionándose en cada réplica. Imaginar si en cada curso, diez o quince personas eligen la pastilla roja, y despiertan a otra realidad, poco a poco, la alternativa tendrá más posibilidades de sobrevivir.
Juan Carlos Picornell
para NITTÚA
NUEVA FECHA DE LA JORNADA 31 MAYO
SE MANTIENE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Si tienes interés en ser voluntario como facilitador de la escuela popular de economía escríbenos a info@okonomia.eu