0

OKONOMIA DESDE IDEALISTAS .ORG

Posted by OKONOMIA on enero 28, 2015 in Uncategorized |

Okonomía, usando el conocimiento para mitigar el padecer de la gente

Imagen  de una de las sesiones del curso

Raúl Contreras lleva mucho tiempo poniendo el foco en los menos favorecidos, hoy lo pone en toda la sociedad. Está convencido de que la economía como nos la cuentan hoy, les es muchas veces ajena hasta a los titulados universitarios.  Es por ello que hace tiempo se propuso llevar la economía a pie de calle con su proyecto Okonomía, una escuela cuyas clases son muy diferentes a las que estamos acostumbrados, y es que aquí, el maestro eres tú, somos todos.

El proyecto puesto en marcha desde la plataforma Nittúa, no busca aportar soluciones, sino facilitar que sea la gente la que las encuentre. Cuando se genera conciencia y conocimiento, es cuando se pueden tomar decisiones basadas en criterios sólidos para que sea la persona la que gestione más conscientemente su propia economía.

Traemos este caso al blog por su punto de innovación social, y porque aunque es una escuela presencial, es una idea que puede sin duda ser replicada en cualquier otro lugar. La metodología está creada y desde Okonomía nos comentan como habría que adaptarla a contextos diferentes, pero si alguien se anima a lanzar un proyecto así desde donde nos lean, no reinventen la rueda y contacten con Okonomía.

¿En qué consiste?

Las clases se componen de grupos presenciales de unos 15 alumnos y dos profesores, especializados por un lado cómo no en economía y por otro, en facilitación de procesos con grupos.

La metodología es sin duda innovadora y lleva ya tiempo funcionando vía las enseñanzas de Paulo Freire. La idea es la creencia de que la gente construye desde la necesidad su propio conocimiento y al construirlo, se apropia de él de una manera mucho más comprometida.

Un aspecto realmente interesante es el requisito indispensable para entrar en la escuela, de que el alumno se comprometa a trasladar su conocimiento a su círculo cercano, por lo que el impacto se multiplica.

No se venden soluciones, sino herramientas

Que nadie espere conseguir aquí la solución para sus problemas presentes o futuros. Lo que sí obtendrá será una gran variedad de herramientas que cada uno elige si aplica o no según sus circunstancias y según un criterio que basado en el conocimiento.

Ya nos advierten que muchas de estas herramientas tienen que ver con la economía solidaria, no siempre publicitada por los medios de comunicación o potenciada por los que ostentan el poder, sin embargo existen y solo si podemos identificarlas, conocerlas y entender el impacto de nuestras decisiones, seremos capaces de decidir en consecuencia.

Inscripción abierta para el próximo curso hasta el 10 de febrero de 2015

El resultado

Ciudadanos empoderados, con más conocimiento que no solo usan sino que comparten. Como nos comenta Raúl, “Lo que hemos descubierto es que nosotros hablábamos de empoderarlos a la hora de gestionar su economía pero lo que hemos descubierto es que los estamos empoderando como personas. Están recuperando confianza en sí mismos como gestores de sus realidad y desde la confianza personal, están construyendo confianza colectiva”.

¿Quieres participar en la próxima edición?

Si estás en España, las clases se imparten en Valencia, en concreto en Benimaclet. Las inscripciones para el próximo curso están abiertas hasta el día 10 de febrero de 2015.

Más info:

Okonomía

info@okomania.eu

Tlf: 96 3277305

 

IDEALISTAS

Autor: el 28 January, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012-2024 @escuelaOKONOMIA All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.4, from BuyNowShop.com.